Respeto y Los Sentimientos

Los sentimientos son la respuesta física y emocional de la forma en que pensamos y reaccionamos ante los eventos de la vida diaria. Los sentimientos son naturales, no podemos evitar que sucedan. Dado que todos los individuos son diferentes, las personas responden de manera diferente a los sentimientos, algunas veces positivamente y algunas veces negativamente. Al actuar responsablemente con nuestros sentimientos, tanto en palabras como en acciones, aprendemos a respetarnos a nosotros mismos y a respetar a otros.

Es muy difícil actuar responsablemente cuando nuestras acciones son el resultado de nuestros sentimientos. Muchas veces los mitos y las afirmaciones erróneas complican nuestros sentimientos ¿Le suenan conocidos algunos de estos mitos acerca de los sentimientos?

“Sentimientos, esas tonterías sentimentales.” Es sumamente importante reconocer que los sentimientos son reales y naturales en todas las personas. Algunos de nosotros nunca admitimos que las emociones y sentimientos son parte de nuestra vida diaria. Puede ser difícil para algunos de nosotros hablar de nuestros sentimientos. Un paso importante para volvernos conscientes y crear relaciones con otros es aprender acerca de nuestros sentimientos personales. La mayoría de personas aprende a aceptar sentimientos buenos y malos.
“Los sentimientos no existen, por lo tanto nadie debe hablar de ellos.” La negación de sentimientos puede dañar las relaciones familiares y puede acumular emociones hasta llegar a comportamientos negativos sorpresivamente, tal como cuando una persona enojada golpea una mesa. Pensar que no podemos hablar con las personas que respetamos acerca de nuestros sentimientos puede causar una conmoción emocional. Hablar acerca de nuestros sentimientos con amigos y familiares puede ayudar.

En lugar de negar nuestros sentimientos, pongámosles nombres. Los sentimientos nos dicen mucho acerca de nosotros mismos, como una gráfica de información. Elaboremos una lista de “nombres para nuestros sentimientos” y pongamos esa lista en la pared o una puerta. Cada vez que un miembro de su familia se “siente” de cierta manera, escriba la palabra o dibuje una cara que mejor describa este sentimiento. De vez en cuando mientras la familia esté sentada en el comedor construya una historia usando los nombres y palabras de los sentimientos.
Empiece la historia diciendo…

Hoy me siento__________ porque_________.

Yo realmente me asusté cuando______________, así que yo_______.

Yo me sentí avergonzado cuando___________________________.

Estas actividades con toda seguridad promoverán una comunicación abierta de sentimientos y respeto con su familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: