Guiando a sus hijos adolescentes hacia su propia identidad

 Como padres, ustedes juegan un papel importante guiando a sus hijos adolescentes hacia su propia identidad. Es importante que ustedes reconozcan los cambios que están ocurriendo. Los adolescentes están entrando a un mundo de ideas abstractas, situaciones hipotéticas y lógica formal. A menos que usted esté seguro de lo que espera, usted podría malinterpretar las acciones de sus hijos adolescentes. Algunas veces no es fácil determinar exactamente lo que se debe de hacer.

En la medida que sus hijos adolescentes maduran, usted tendrá más conversaciones e intercambio de ideas. Los adolescentes a esta edad pueden entender mejor los puntos de vista de los adultos.

El desarrollo mental de los adolescentes puede hacer pensar a los padres que están perdiendo control sobre sus hijos. A esta edad, los adolescentes prueban sus nuevos conocimientos y ven sus hogares como el lugar más seguro para ponerlos a prueba.

Sus hijos adolescentes ahora piensan más como un adulto, pero no tienen la experiencia para aplicar las situaciones prácticas y ordinarias de la vida diaria. Como padres, intercambien opiniones sobre algunas realidades de la vida diaria que les molesta a los adolescentes.

Ayudar a los adolescentes a sentirse bien acerca de sí mismos es sumamente importante. Entre mejor se sientan consigo mismos, menor es el riesgo de que sean influenciados por la presión de sus amigos.

Los adolescentes necesitan mucho respaldo y amor de los padres. Díganle a sus hijos adolescentes: “¡Te quiero!” Ellos necesitan elogios por los esfuerzos y los logros que obtienen. Sea sincero con sus elogios. No los humille diciéndoles “Tú sabes bien lo que debes hacer.” No lo avergüence preguntándole “¿De qué clase de hogar pensará la gente que vienes?” No los intimide diciendo, “Dudo que te gradúes de la escuela secundaria al paso que traes.” Evite comparaciones tales como, “tu hermana tiene buenas calificaciones, ¿Porqué tú no?” Algunas veces, los padres usan palabras para que los adolescentes hagan ciertas acciones. Sin embargo el mensaje que los adolescentes reciben es negativo. Tenga cuidado cuando use palabras para enfatizar ciertas acciones.

Estimule a sus adolescentes para que participen en actividades e incluya aquellas actividades que sus hijos pueden realizar muy bien. Sus hijos pueden querer imitar a “Tiger Woods [famoso golfista norteamericano]” pero solo pueden tener talento para ser jugadores regulares de golf. Es un honor lograr sobresalir cuando usted realiza lo mejor de sí mismo.

Los adolescentes necesitan responsabilidades reales que se orienten más que a ellos mismos. Ellos necesitan también responsabilidades que sean orientadas hacia otras personas. Las responsabilidades les proporcionan a los adolescentes un sentimiento de importancia. Los adolescentes que sirven de tutores o hacen algún tipo de servicio comunitario para la escuela, están cumpliendo con un requisito de graduación de la escuela (lo cual es para ellos mismos) al mismo tiempo que benefician a otros, en este caso al grupo que ellos están ayudando como voluntarios (benefician a otros).

Fomente que sus hijos piensen de manera independiente. Siente las bases para ser independiente, enfatice el valor de independencia y desafíe la moralidad del grupo. Diga, “Tú me has dicho lo que el grupo está haciendo o pensando, ahora dime lo que tú piensas.”

Tómese el tiempo necesario para hablar con sus hijos adolescentes sobre el significado e importancia de una amistad verdadera. Explíqueles que un amigo es aquel que entiende cuando ellos tienen un problema, trata de ayudar y está siempre disponible para escuchar o ayudar cuando otros simplemente le dan la espalda. Sean amigos de sus hijos adolescentes y a la vez sean padres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: